Todavía heredamos muchos muebles de tradición aristocrática a los que afortunadamente, ahora todos podemos acceder independientemente de la sangre azul. Seguro que habéis oído muchas veces hablar de estilos Luis XIV, Luis XVI, etc., en mobiliario. Los Luises eran una dinastía de reyes franceses que demostraron un especial gusto y/o interés por el arte. Por atesorarlo, más que nada. Hoy quiero hablar de una pieza de mobiliario muy particular, que siempre ha estado ahí: las banquetas. Y es que le vieron el lado práctico: vivas donde vivas, ten una banqueta a mano en casa.

Banqueta Kilim rectangular

Banqueta Kilim rectangular

Este amor por el arte empieza con Luis XIII, si bien, cada estilo va representando el a cada rey y cada corte. En esta época es donde empiezan a aparecer esas camas con dosel, casi baldaquinos, con esas patas en espiral, y me atrevería a decir que también aparecieron los escritorios con mil cajones pequeños -también llamado secreter, que en palacio siempre había muchos secretos-. Respecto a los materiales: maderas de gran calidad, telas selectas, mármoles traídos desde países lejanos, y todo lo que fuese necesario para el lujo correspondiente.

Banqueta de polipiel con brazos

Banqueta de polipiel con brazos

Y de ahí surgió la banqueta Luis XVI, de dónde si no. Estas banquetas que hemos visto en palacios y museos -la recuerdo por doquier al visitar las dependencias de Napoleón, junto con sus enormes y sobre todo, altísimas camas-, pero también en iglesias, o incluso algo menos solemnes como descalzadoras en las casas de nuestros abuelos, o en la sala de un psicólogo. La cuestión es que independientemente del origen, eran elementos prácticos y auxiliares que servían tanto para sentarse muy serios en actos, como para quitarse los zapatos de hebillas antes de dormir. También servían y sirven para meditar, alcanzar algo que estar muy alto, o esperar para entrar a un probador en una tienda de moda. Sin duda son un elemento muy práctico y fácil de integrar en nuestros espacios.

Banqueta con estructura metálica

Banqueta con estructura metálica