Aportar luz y dar amplitud. Todos sabemos que estos son los dos usos decorativos básicos que tienen los espejos. Bueno, si sabemos cómo hacerlo. Sin embargo, aunque no nos resistiremos a ofrecer un par de pinceladas sobre ello, queremos abrir un tema distinto, y contar con vuestra participación para completarlo. ¿Qué otras funciones decorativas puede desempeñar un espejo?

Como decíamos, para aportar luz a un espacio basta colocar un espejo al lado de la fuente natural (mejor natural, sí) y angularlo de forma que la reparta por toda la habitación. Para darle amplitud existen diversas fórmulas según el espacio del que se trate: como colocar dos espejos enfrentados, añadir un espejo en diagonal en un dormitorio pequeño, o instalar un espejo continuo pegado a la pared de un corredor. Sin duda hay más recursos, pero queremos centrarnos en los otros usos decorativos de los espejos, un elemento casi imprescindible en cualquier hogar y al que dedicamos una sección propia en El Mercado de María.

Ahí van entonces nuestros seis recursos:

CENTRAR LA ATENCIÓN

¿Demasiado amplio un espacio, algún ventanal que ofrece una vista hacia un espacio muy abierto? Utiliza un espejo lo suficientemente atractivo para centrar la atención sobre él y distraer así la sensación de amplitud. Sí, la sensación de amplitud es magnífica, pero en ocasiones enfría un espacio y un recurso como éste aporta calidez, intimidad, centrándonos en un objeto más personal.

Un espejo de hojas que destaca por sí solo.

Un espejo de hojas que destaca por sí solo.

 

OCULTAR UN ELEMENTO

¿Quién no ha utilizado un espejo para ocultar un desperfecto en la pared, o un acabado que no termina de convencernos? O quizás para disimular una puerta o una ventana cegada, o esos antiestéticos cuadros eléctricos.

 

APORTAR SIMETRÍA

Que la simetría es una de las claves de la belleza es algo que sabemos desde los pitagóricos. Desde luego, cualquier espacio u objeto simétrico es más llamativo y los espejos, con la fuerza que imponen en cualquier lugar, pueden servir como clave para introducir esa cuña simétrica que  aporte serenidad clásica. Importante: no hace falta que utliices dos espejos para ello, también puedes optar por añadir un solo espejo que tenga un destacado carácter simétrico.

Espejo red simétrico

Espejo red simétrico, un destacado en El Mercado de María.

REALZAR UN ELEMENTO

¿Por qué no jugar con el reflejo de un espejo y devolver en determinados ángulos la visión de ese objeto que tanto nos gusta? Esta operación es todo un arte, desde luego. Pero también hay vías más sencillas como situar un jarrón con fllores frente a un espejo, para darle cuerpo.  Y a medio camino entre centrar la atención y realzar un elemento, la colocación de un espejo en ciertos lugares (por ejemplo, encima de una chimenea) refuerza la presencia de ambos elementos.

 

DISEÑAR UN CABECERO

Personaliza tu dormitorio con un panel de espejos como cabecero para la cama, o con un espejo grande de época o con un mosaico de espejos de distintos tamaños. Deja volar tu imaginación y tu acertado ojo para descubrir la mejor manera de añadir un toque diferente a un espacio tan personal como el dormitorio, y aprovéchate de esas ventajas, como la luminosidad, que también traerá consigo esta apuesta.

Una idea de espejo para tu cabecero de la cama.

Una idea de espejo para tu cabecero de la cama.

 

JUGAR CON EL ESPACIO

¿Y si rompemos las normas? O, al menos, si añadimos elementos que den lugar a juegos inesperados, como utilizar espejos convexos que ofrezcan una nueva perspectiva, o que rescaten el ambiente de un espacio. Quien se atrevió a posar un espejo sobre el suelo, ahora un lugar común decorativo, lo hizo por primera vez frente a las reglas decorativas de su tiempo. ¿Por qué no dejar volar la imaginación y si el resultado nos convence, aplicarlo y difundirlo?

Un espejo convexo añade un peculiar y atractivo reflejo

Un espejo convexo añade un peculiar y atractivo reflejo

 

¿Cuáles son los otros usos decorativos que añadiríais a estas seis ideas? ¿Tenéis ejemplos en vuestros blogs o tableros de Pinterest sobre ello? Nos encantaría conocerlos y difundirlos, ¡adelante!