Odias San Valentín. No te gusta. No te interesa. Nunca lo celebras. Y tienes muchos motivos para ello. Bueno, vale, tienes muchos motivos, pero desde El Mercado de María queremos reconciliarte con este día y proponerte 6 curiosidades para que veas esos motivos de otra manera. No seas el amargado Scrooge de San Valentín ;)

ES UN INVENTO DE LOS GRANDES ALMACENES
Bueno, si hablamos de España, quizás sí, aunque la historia es tan curiosa que, solo por ello, merece la pena. Porque, ¿sabías que la idea la lanzó el periodista César González Ruano en el diario Madrid, allá por 1948, y rápidamente Galerías Preciados la adoptó y publicó el primer anuncio en prensa un 3 de febrero? Es más, el mismísimo Pepín Fernández, el fundador de esos grandes almacenes, se ocupaba personalmente de los anuncios. ¿No es encantador? ¿Alguien se imagina ahora a Amancio Ortega ideando los banners de Zara?

Primer anuncio de San Valentín en España

Primer anuncio de San Valentín en España

ES MUY CURSI, ESE DÍA ESTÁ TODO INVADIDO DE CORAZONES
El corazón se ha impuesto como símbolo del amor, sí, es más en EE.UU ese día se venden más de 35 millones de cajas de bombones con forma de corazón, una forma de corazón que introdujo por primera vez Richard Cadbury, para el día de San Valentín, a finales del siglo XIX. Pero…

… ¿sabías que la forma del corazón tan tradicional de San Valentín puede derivar de la semilla de la planta de silphium, utilizada en la antigüedad como anticonceptivo? Pues piénsalo la próxima vez que veas uno y esboza una sonrisilla maliciosa.

Aún así, no todo son corazones, aquí tienes unos deliciosos bombones belgas con cajita normal.

Exquisitos bombones belgas

Exquisitos bombones belgas

A MI NOVIA NO LE GUSTA QUE LE REGALEN NADA ESE DÍA
Bueno, a tu novia o a tu novio quizás no, pero ¡en EE.UU se dan más de 220.000 propuestas de matrimonio ese día! Eso supone el 10% de las propuestas totales del año. Vamos, que si vives en un pueblo de Ohio y ese día alguien te pide la mano, quizás quiera algo.

will you marry me

ESTÁ LLENO DE TÓPICOS… COMO REGALAR FLORES A LAS MUJERES
Llevas razón, llevas razón, en EE.UU, de nuevo (es que donde se miden estas cosas), el 73% de las personas que compran flores ese día son hombres, frente al 27% mujeres. Es más, la mayoría de ellas compran flores para sus hijas o madres. Pues bien, mujer, es el momento de ser de original y comprar flores para tu chico… o una buena alternativa: un ramo de golosinas.

Ramo de chuches para un San Valentín  goloso

Ramo de chuches para un San Valentín goloso

NO ES UN DÍA TAN ROMÁNTICO
Bueno, eso es porque no te fijas en grandes historias de amor como la de Charles, duque de Orleans, el primer hombre que envió una nota por San Valentín. Fue encarcelado en la Torre de Londres tras la batalla de Agincourt en 1415 y permaneció allí… 25 años. Pues bien, durante su breve estancia escribió cerca de 60 poemas de amor dirigidos a su esposa. Ellos se veían como los primeros “valentines” y en alguno de esos poemas él se refiere a ella como “tres ma doulce Valentinée”. Sí, cuánto nos gustan los mensajes, ¿verdad? Pues para ello qué mejor que este kit sorpresa para él o para ella, con tres detalles, entre ellos una nota en blanco para añadir lo que tú desees.

Kit sorpresa para él... ¿quieres saber qué lleva?

Kit sorpresa para él… ¿quieres saber qué lleva?

NO SÉ QUÉ REGALAR
Por fin el verdadero motivo… aunque pongas las anteriores como excusa ;) Pues bien, para eso hemos creado toda una sección para San Valentín, disfrútala. Además te dejamos con una vídeo recomendación: mide bien cualquier detalle.

 

…Y si aún odias San Valentín después de conocer estas curiosidades, recuerda que ¡cualquier día del año es bueno para tener un detalle con tu pareja! ;)