No sé si os acordáis o si tendréis en casa algún mueble de forja. Recibe este nombre no del material que se utiliza, sino de la técnica para su fabricación. La forja es un arte en sí mismo, donde el herrero da forma al hierro o al acero a base de calor y golpes de martillo. Al ser tan plástico el trabajo del metal con las temperaturas, se pueden obtener elementos con formas muy variadas. Estos muebles estuvieron de moda hace un tiempo, combinados con cristal, con telas, etc., y lo cierto es que podemos hablar de un resurgir ya algunas tendencias decorativas actuales lo han hecho suyo. Muebles de forja para ambientes vintage e industriales.

Uno de los elementos que más recuerdo son los cabeceros. Su estructura se complica con un montón de formas orgánicas entre sus extremos. Esas formas redondas o volutas, además de ofrecer estabilidad a la estructura sencilla de un cabecero, hacen que tenga una ornamentación sencilla. También tiene como cualidad muy positiva para este tipo de muebles, la facilidad de limpieza, simplemente con un paño o bayeta.

Las mesas de centro o comedor, conjuntadas con un tablero de cristal, dan un ambiente sobrio a un salón, al tiempo que permite que se use cualquier tipo de decoración y complemento, ya que es muy versátil.

Mesa de centro de forja

Mesa de centro de forja

Por último, uno de los muebles que más me gustan: las sillas de forja. Existen muchísimos modelos, y su ventaja es que pueden usarse tanto para interior como para exterior -con una buena y adecuada imprimación-. Un conjunto de sillas de este tipo dan un toque personal a un ambiente industrial, donde el metal es el rey. Si se quiere usar en un ambiente vintage, las sillas de forja en blanco se pueden complementar con cojines de colores calidos y fuertes, o combinar con una mesa de madera pintada y desgastada -queriendo o sin querer- en algún tono de azul o gris. Si se quieren usar en ambientes industriales, pueden usarse también en colores o sin duda, en su color original.

Silla de hierro con volutas y floritura

Silla de hierro con volutas y floritura

 

Silla metálica con forma de corazón

Silla metálica con forma de corazón

 

Desde aquí queremos romper una lanza en favor de este arte y de este tipo de muebles que aportan sobriedad a la vez que simplicidad a los ambientes, convirtiéndose en un camaleón, según al lado de qué lo pongas.