Una de las variedades de miel es aquella producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Y como sabréis, el color, el aroma y el sabor están condicionados por la flor de la que se obtiene. Son típicas las mieles de castaño, romero, tomillo, brezo, azahar… pero esta vez queremos hablar de tres mieles especiales que puedes comprar en El Mercado de María: la de níspero, naranjo y limón. ¿Por qué hacerlo? Ahí van tres razones.

La primera razón es que son mieles elaboradas con el néctar de las flores del níspero, el naranjo y el limonero que combinan el dulzor característico de la miel con el sabor afrutado, y en ocasiones ligéramente ácido, que les proporcionan el limón, la naranja y el níspero, como recuerdan sus productores, Ruchey. Vamos, que podemos decir todo esto o simplemente que están exquisitas.

La segunda razón tiene que ver con la salud. Sí, seguro que conocéis las propiedades de la miel, pero nunca está de más destacar las principales ventajas de la misma (de ahí que sea preferible a la sacarina… e incluso al azúcar):

  • Efecto edulcorante: tiene mayor poder edulcorante que el azúcar, por ejemplo, y aporta un 20% menos de calorías.
  • Efecto tonificante: la miel aporta azúcares simples que el cuerpo absorbe con facilidad, llegando antes a los músculos. De ahí que sea recomendable para los deportistas tras un sobresfuerzo para evitar calambres y rigidez muscular.
  • Efecto antitusivo: funciona como un buen expectorante y calmante de la tos.
  • Efecto laxante: por su alto contenido en fructooligosacáridos ejerce un efecto laxante al favorecer, entre otras funciones, la movilidad intestinal.
  • Efecto antiséptico: al producir la miel, las abejas agregan una enzima llamada glucosa-oxidase. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas, esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno (sí, agua oxigenada).

 

Un pack de 6 mieles gourmet: naranja, limón y níspero

Un pack de 6 mieles gourmet: naranja, limón y níspero

En cuanto a la tercera de las razones, ya sabemos que la miel es uno de los alimentos más completos y saludables que existen. Si a ello le sumamos que la miel natural que elabora Ruchey no está adulterada ni pasteurizada (un proceso que reduce la calidad de la miel al destruir la mayoría de las enzimas) y que posee, además, el sello de Denominación de Origen de Callosa d’ en Sarrià, estamos, sin duda, ante uno de esos productos imprescindibles en cualquier despensa.

De su aplicación en la cocina ya tendremos tiempo de hablar (deja en los comentarios tu receta y descúbrenos tu talento), aunque sin duda uno de los mayores placeres consiste en abrir el bote, coger una cuchara y deleitarte con su sabor, sin más. Y eso, ¿puedes hacerlo con la sacarina?