En El Mercado de María nos encanta la decoración, y seguimos muy de cerca a la gran comunidad blogger en español implicada en este tema. Desde siempre el mundo de los blogs ha sido un espacio para compartir, un espíritu en el que creemos, y por eso nos encanta una cita imprescindible como el encuentro mensual de Diariodeco. Una iniciativa en la que bajo un tema mensual distintas bloggers escriben un post y lo comparten para elegir, tras un breve período de votación, al ganador mensual.

Este mes el tema ha sido el de los recursos para espacios reducidos y desde El Mercado de María hemos querido hacer un post homenaje que recupera, de manera sucinta, las ideas principales de cada una de las participantes. Aún estáis a tiempo de votar (si estáis leyendo esto el jueves 22 de enero), así que no dejéis de pasaros tanto por el post de Diariodeco desde el que podéis hacerlo, como por los distintos sitios de las bloggers. Comenzamos.

Natalia, En el país de Sarah, nos muestra un apartamento a partir del cual ofrece varios consejos para afrontar la decoración de espacios reducidos, como el del uso de colores neutros, un mobiliario que aparente ligereza, o el uso de iluminación led’s para ensanchar espacios. Una buena elección y agudos consejos. Como aguda es también la elección de mibarquitodepalet, poniendo la mirada sobre la decoración de un barco como el Belafonte, un precioso barco rehabilitado.

Porque sí, uno de los aspectos que más nos ha interesado de esta edición ha sido la originalidad en cuanto al punto de vista con el que han encarado el tema las bloggers participantes. Una muestra de ello es el enfoque que ha escogido Ayuda a Decorar: soluciones para esos balcones cerrados, pequeños pero muy luminosos. Como veréis muy bien aprovechado todo.  O como en Antic & Chic, que recuperan el trabajo sobre una despensa y señalan los puntos clave: definir el estilo, diseñar el espacio, priorizar el uso de los productos, sepaparlos, escoger materiales, iluminar… Imprescindible si tenéis una despensa por organizar. Y qué decir del tema elegido por Mónica López, con ideas para montarte tu propio bar cart en casa. Si hablamos de mini casas… hablemos también de mini-bar ;)

Luz, orden y elementos naturales para balcones pequeños

Luz, orden y elementos naturales para balcones pequeños

Los espacios elegidos para tratar este asunto son variados. Mientras que Canela y Naranja transforma un mini baño en un mini spa, en Forjahispalense se centran en los dormitorios. Recuperan buenos tips sobre almacenaje y un burro que nos encantó. También Decorar en familia se fija en el dormitorio, pero esta vez en un dormitorio infantil y nos trae unas literas espectaculares para un cuarto pensado para tres niños. ¡Eso sí que es aprovechar! Maribel, de Una Pizca de Hogar, se centra en la cocina y nos da 6 pistas. Entre ellas, una que por su sencillez y su verbo inicial nos ha encantado: siéntate, mira tu cocina y observa la mejor forma de colocar tus utensilios básicos.

¿Qué ventajas tienen las casas pequeñas? Este es el enfoque de Emmmestudio, y además de ponerlas sobre la mesa (ahorran energía, incitan al orden, son acogedoras, ahorran en mobiliario), propone también qué hacer: potenciar originalidad, crecer en vertical, almacenar en abierto… Belén opta por fijarse en pequeños detalles: esos huecos de la escalera, esos espacios muertos en el salón, ¡esa bañera que tenéis que ver! para descubrirnos variados recursos ante la falta de espacio. Y Adriana recopila ocho buenas ideas, entre ellas algunos de los encargos que ha tenido, para mostrarnos una gran enseñanza: siempre hay soluciones al alcance de todos. Ana Pla, a su vez, apuesta por tres recursos imprescindibles en la decoración para espacios reducidos: pintar en colores claros, elegir muebles suspendidos o con patas y utilizar la magia de los espejos. Pues eso, las ideas claras. En la línea de las recomendaciones Mi Silla Azul nos ofrece tres claves: muebles con poca profundidad, aprovechamiento de la altura o muebles de doble uso. Mientras que Isabel en Euroresidentes se centra en el papel de los diseñadores de interiores, y presenta un proyecto que ella mismo realizó, Cusomizarte, para viviendas personales de una o dos personas. Un concepto principal: la modulación.

Aprovechar la altura y muebles con poca profundidad, claves para espacios pequeños

Aprovechar la altura y muebles con poca profundidad, claves para espacios pequeños

Otro de los grandes focos del encuentro ha sido el descubrimiento de increíbles apartamentos para demostrar las posibilidades de estos espacios reducidísimos. Ahí van unos cuantos. Sara, de Tu Cajón Vintage, se suma a la fiesta presentándonos un apartemento polaco de 29 m2 ¡qué optimización! Eso sí, con techos bien altos, que da un poquito más de juego. En Estado de Rachel  y Anabel de Acotiodeco se fijan en el mismo estudio ruso de arquitectura INT2architecture, y analizan de forma distinta las posibilidades de estos bien aprovechados apartamentos. No dejéis de mirar y comparar sus enfoques. Carla, en The Deco Soul, centra su mirada en otra miniatura de 20 m2 jugando de nuevo con las alturas. Atención, porque este tema es muy importante y ella sabe sacarle punta. Claro, que si hablamos de espacios reducidísimos Rut nos trae un apartamento parisino de 8 m2. Bueno, apartamento es un decir. El secreto: el diseño de un mueble contenedor que lo oculta todo.

apartamento 20 m2

Solución para un apartamento de 20 m2

En fin, este ha sido un breve repaso a varias de las ideas, propuestas y consejos que nos ha dejado esta edición de Diariodeco. No sabemos si nos habremos dejado algún post en el tintero, ¡comentadnos si es así y lo actualizamos! Es que vamos como motos. Gracias a todas las partipantes, ha sido un verdadero placer pasarnos por vuestros blogs.