Cuando hablamos de ambientes industriales, no sé si pensáis rápidamente en muebles seriados, perfectamente iguales y equidistantemente posicionados en una estancia. No debería ser así. Está claro que esa perfección se refiere más a los materiales y texturas que a su colocación o regularidad. Imaginad un espacio relativamente cálido en el que por contraste, introducimos mobiliario industrial: metálico, con acabados rectos y casi en estructura, roblones o tachuelas, etc., ¿no tendría además más valor si fuese “intencionadamente” desordenado? Y es que en la variedad, y en lo industrial, está el gusto.

Espacio industrial con una silla y dos taburetes metálicos y distintos

Espacio industrial con una silla y dos taburetes metálicos y distintos

Está de moda escoger distintos tipos de silla, distintos tipos de mesa, etc., para amueblar un mismo espacio. Tengo muy asociado este tipo de decoración a lo berlinés, a lo alemán -probablemente porque fue en uno de mis viajes allí donde lo vi por primera vez, en una cafetería en concreto-. Cuando entré y me senté en un sillón -me costó elegir entre tantos diferentes-, y me puse cómoda -con una porción de pastel delante de mí-, me di cuenta que el espacio así tenía mucho encanto. Eran muchos microespacios con personalidad dentro de un mismo contenedor, y además, daba la sensación de hecho uno mismo, de que alguien le había regalado tal silla porque no la quería y esa otra la compró en un mercadillo, etc. Lo cierto es que esa variedad me daba una extraña sensación de felicidad.

Silla estilo industrial

Silla estilo industrial

Igualmente puede hacerse con el estilo industrial, aunque parezca que se rompe un poco esa idea de seriar artículos. O precisamente para quitar esa idea preconcebida, para introducir un poco de caos decorativo de ese que hace las estancias más adecuadas para todos los públicos -por si eso del estilo industrial no le convence a tu pareja-, mezclar distintos tipos de bancos, sillas, siempre metálicos, siempre con un halo industrial, puede ser un punto positivo para tu ambiente.

Taburete estilo industrial

Taburete estilo industrial