Todavía parece que quedan algunas lluvias y algunas bajadas de temperatura, pero como previsores que somos, tenemos que empezar a poner a punto el jardín para que no nos pille el toro. Hay varios must que no deben faltar en tu jardín para comenzar la temporada, así que os dejamos por aquí un checklist del jardín o terraza.

Muebles de jardín

Muebles de jardín

  • Decoración: obviamente, igual que hacemos con toda la casa, la terraza o jardín debe tener un estilo, una temática. Debemos escoger el que nos guste: vintage, industrial, clásico. Esto se reflejará mucho en los objetos decorativos que escojamos, que complementarán la intención que pongamos en el mobiliario. Y sed arriesgados, pensad también en el uso de alfombras de exterior, ¿por qué no?
  • Mobiliario: dependiendo del estilo, escogeremos los materiales de nuestro mobiliario de terraza. Normalmente, está pensado para exterior, con lo que si es de madera tendrá un tratamiento especial para que no se deteriore, al igual que si es metálico o de plástico, que parece que por lógica será más resistente, o al menos, más fácil de mantener. No olvidad sombrillas, tumbonas, o conjunto de sillones cómodos. Pensad cuál es el uso principal que le vais a dar.
Mesa de jardín de polipropileno

Mesa de jardín de polipropileno

  • Iluminación: es importante pensar en qué iluminación se le dará. Al final de la primavera y sobre todo en verano, es muy habitual acabar las noches en la terraza o jardín. Es por ello que debemos pensar en las lámparas que tendremos. Se pueden utilizar desde lámparas solares (que se vayan recargando durante el día), hasta velas en distintos portavelas o jaulas metálicas, por ejemplo, que dará un punto muy especial al espacio exterior.
  • Privacidad: no os preocupéis si vuestro espacio es una planta baja y os verán al pasar por la calle, o si es una terraza que da pared con pared con la terraza de los vecinos. Plantearos unas vallas, setos, vegetación alta para separaros un poco visualmente y ganar en intimidad.
Valla artesanal de mimbre

Valla artesanal de mimbre

  • Vegetación: esto debería ser una de las “líneas de trabajo” principal de nuestra terraza o jardín. Ya sea en macetas, arriates o pequeñas estanterías o huertos urbanos, la vegetación debe ser nuestra razón de ser. Aportan un pulmón a nuestro espacio, además de colorido y alegría. Ya depende de vosotros el hablarle o no a las plantas.
  • Menaje: por último, pensando en las horas que pasaremos en este reducto de paz, es conveniente tener previstos tanto manteles, vasos, platos, bandejas, etc., para hacer del sitio un lugar cómodo, agradable y sobre todo, sacarle partido a las horas de sol, luz y a los días de buena temperatura.

No importa si es grande o pequeño, si está en una planta baja o en un último piso, si tiene césped o solería cerámica de toda la vida. Sólo os propongo una cosa: ¡A disfrutar de vuestra terraza o jardín!